lunes, 15 de junio de 2009

¿No coments?

2 artículos y una foto
La evolución de un menhir hacia: el Barça, el nepotismo en el sector del turismo, el antipujolismo, la policía científica, el tripartito y ...




Mi prima y su marido: él alemán, ella española, mandaron una pertinente carta reclamando el estado de estos restos prehistóricos cerca de la ciudad de Palamós. De ella han surgido dos artículos muy diferentes cuyos comentarios -sobre todo al primero de los artículos- son de lo más indicativos. De qué, no sabría decirlo en dos palabras solamente. Más allá del tema del "maltrato" sufrido por un menhir, las discusiones que se han generado son un retrato múltiple que cruza autocrítica/mea culpa victimista y libre de responsabilidad con un "claro, ya te lo decía yo, qué se puede esperar de..." Un debate en el que la pregunta se esfuma en medio de una red de frases lanzadas al azar, como extraidas del saco de regalos del amigo invisible.

El tema no es "Obama" o "las elecciones europeas" pero el deterioro y el olvido son cuestiones de actualidad y con las descargas de adrenalina que uno tiene, bien vale la pena dedicarle unos minutos a este tema y ejercitar el músculo de la reacción que, como veréis, algunos de los lectores han localizado en su dedo índice y otros en el dedo corazón.

Aquí los tenéis (no dudéis en usar el enlace para acceder a los comentarios):

El primero, en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090607/53718130012.html
7/06/2009

La Familia Dufey García nos envía esta imagen realizada hace dos semanas durante sus vacaciones en Palamós.

"En el mapa cartográfico del que estábamos provistos se indicaba la existencia de un menhir y un dolmen en Puig ses Forques, un sitio que (en el papel) se podía alcanzar caminando", explican.

"El acceso no es demasiado bueno, ya que hay que ir por carretera donde hay poco arcén (ni que decir tiene que no hay aceras) y cuando se llega a la urbanización donde están situados, las aceras son tan estrechas que hay que bajar a la calzada con el cochecito del bebé porque las farolas no dejan suficiente sitio a ningún lado para pasar. Cuando finalmente se llega al cartel hay que ir por algo que no llega a la categoría de sendero para finalmente ver el dolmen en el estado que se puede ver en la fotografía adjunta. Deplorable es el adjetivo más suave que me pasa por la cabeza".

Pero no acaba ahí la cosa. Esto fue el lunes 25 de Mayo, a eso de las tres y media de la tarde. A la vuelta me pasé por la oficina de turismo de Palamós, para indicar que el dolmen estaba hecho una pena, y cual no sería mi sorpresa al constatar que ninguna de las dos personas que estaban en aquel momento en la oficina de turismo tenían ni idea de la existencia del dolmen ni del menhir. Evidentemente eso aclara por qué no se cuidan, ni se vigilan, ni los accesos son razonables. "Es una pena que partes de cultura que han sobrevivido 5000 años vayan a caer víctima del vandalismo de unos y la indiferencia de otros".

El segundo, en El Mundo Today (que no El Mundo!): http://www.elmundotoday.com/2009/06/hallan-los-restos-del-primer-blaugrana/

8/06/2009


EL "HOMO CULENSIS" ERA GRITÓN, DE PUEBLO Y NACIONALISTA

Hallan los restos del primer blaugrana

Publicado el 8 de Junio de 2009 por Xavi Puig
Una pareja de alemanes que disfrutaba de sus vacaciones en Palamós encontró ayer en Puig de Ses Forques (Girona) un dolmen que, según expertos arqueólogos de la Universitat de Barcelona, fue erigido por el primer aficionado del Barça hace más de cinco mil años. “No tenemos dudas porque es todo exactamente igual que ahora, sólo que más antiguo” explica el arqueólogo Toni Romeu.


Una pareja de alemanes que disfrutaba de sus vacaciones en Palamós encontró ayer en Puig de Ses Forques (Girona) un dolmen que, según expertos arqueólogos de la Universitat de Barcelona, fue erigido por el primer aficionado del Barça hace más de cinco mil años. “En el subsuelo hay restos de puros y piedras con pigmento azulgrana. También hay una pieza de cerámica con forma de trompeta y un anagrama independentista. No tenemos dudas porque es todo exactamente igual que ahora, sólo que más antiguo. Si se examinan los restos por encima, parece que haya estado aquí un culé echándose una siesta hace tres horas” explica el arqueólogo Toni Romeu. Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha asegurado que “se trata de una noticia excelente que demuestra que el sentimiento azulgrana es inquebrantable. No sabemos si en aquella época ganábamos muchos títulos o no, pero desde luego un primitivo de a pie no erigía monumentos así a lo tonto si no estaba realmente contento. Para la época, lo que hizo ese señor es parecido a construir la torre Agbar para celebrar el triplete”.

La afición azulgrana también ha aplaudido el hallazgo hasta el punto de que Puig de Ses Forques se ha visto inundado de culés a lo largo del día aunque, por razones de seguridad, se ha restringido el acceso al dolmen. “Hay quien insiste en que se trasladen los restos al Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde están los pantocrators y otras piezas valiosísimas. Pero no olvidemos que estamos hablando de un culé, por antiguo que sea. No es algo que deba entrar en la Historia del Arte sólo porque haga gracia”, argumenta Romeu. Laporta propone que al menos se haga un hueco para el primer blaugrana en el museo del club puesto que “lógicamente es donde él querría estar. Si a mí me dan a escoger entre dormir el sueño eterno en Palamós, entre arbustos, ‘piedrolos’ y una silla de mimbre o en el museo de mi equipo, lo tendría claro por muy primitivo que fuera y aunque no supiera hacer la ‘o’ con un canuto”.

Mientras se decide el futuro emplazamiento de los restos arqueológicos, los aficionados han empezado a proponer nombres para el primer blaugrana “porque eso de ‘homo culensis’ será latín o lo que sea, pero resulta ofensivo se mire por donde se mire”, en palabras de Laporta. Aunque de momento no hay consenso tampoco en este aspecto, sí se barajan seriamente los siguientes apodos:

- L’avi de Palamós.
- L’onze inicial.
- El “primitivu”.
- Josep Maria Riera, el que ja hi era.
- Jaume Primer l’Animador.
- Montilla.

No hay comentarios: