viernes, 12 de octubre de 2007

Saber 0 - Creación 10 ... ¿Dónde está mi habitación?

Citas de citas:

En el espacio: el objeto es todo aquello que está fuera del cuerpo.

Frente a un dibujo de la habitación preguntamos: ¿Qué hace? Describir, representar, poesía... ¡¿Poesía?! ¡Arte! ¿Qué hace el arte? El arte muestra lo que no se ve. Ofrece una nueva mirada. Aquí se ve algo que está pero que no veíamos. Es justo porque no explica, no sabe, pero descubre.

El saber mata la creación.

Recordando a Sócrates: no es que tus alumnos no entiendan nada, es que lo han olvidado.

Recordando a Nietzsche: más allá del bien y del mal. Aquello sobre lo que todos podemos estar de acuerdo es lo que es justo (juste). ¿Funciona o no funciona?

Conclusión
Krikor: Mi objetivo es que os sintáis confusos.
Yo: CONSEGUIDO!
Krikor: Olvidad para reaprender.
Yo: MMMH, Ya va, ya va...

Amig@s, el olvido me está resultando una de las tareas más emocionantes y difíciles de mi vida.

"¡Ay!"

Ayer jueves, clase con Krikor! En el Laboratorio, miró uno por uno los dibujos de nuestra habitación que dejamos colgados en la pared el día anterior. El mío era un desastre (¡ay!). No es legítimo hablar así -en parámeros de bien o mal- pero aún me queda mucho tiempo para ser capaz de utilizar el lenguaje que es más "justo" para hablar de arte. Así pues, me tomo la licencia de decir que el dibujo de mi habitación no era bueno (¡ay!). Técnicamente es razonable que no sea correcto (¡ay!), mis nociones de arquitectura y dibujo son inexistentes y si las hubo están del todo oxidadas. Por lo tanto no es eso lo que me molestó del primer resultado de mi trabajo. Tampoco él prestó atención a estas cuestiones. Lo malo (¡ay!) fue que el lenguaje utilizado era totalmente ajeno al que quería utilizar. ¿Qué lenguaje es ese del que yo puedo disponer y que me permitirá pasar del deseo a la acción? (sigo hablando de arte pero si alguien cree me he ido por las ramas, bueno... que me lo diga en privado, gracias)

Pero el intelecto apela a unos parámetros muy diferentes a los que impelen a querer llenar una hoja en blanco. Ni buenos (¡ay!) ni malos (¡ay!), diferentes. Creo que hablamos de la tan mencionada incomunicación entre mente y cuerpo, deseo y realización y eso hay que solucionarlo porque, si no, este blog se convertirá en un debate eterno de una persona bipolar.
¡Menudo re-descubrimiento, eh!: EL SABER MATA LA CREACIÓN.